Motilla del Azuer

La Motilla del Azuer, situada en la vega del río Azuer y a 10 km. de Daimiel, es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce 2200-1350 a.C.

 

Las motillas fueron construcciones singulares y especiales en La Mancha durante esta etapa. Dentro de todas ellas la Motilla del Azuer es la más documentada, así como la única visitable en la actualidad. Se documentan unas 32 motillas, siendo el término de Daimiel con 8, donde encontramos el mayor número de estos representativos enclaves pretéritos.

 

 La Motilla del Azuer cuenta con dos espacios diferenciados. Por un lado, un monumental recinto fortificado, entre 4 y 10 metros de altura, integrado por muros concéntricos que defendían una serie de ámbitos donde se gestionaba y controlaba la actividad económica del asentamiento. Mientras, al exterior de las murallas se emplazaba el poblado. Interior de la Motilla El espacio fortificado, con un diámetro de 40 metros, está configurado por una torre central, en torno a la cual se disponen tres líneas concéntricas de murallas. Se trata de un complejo sistema defensivo realizado fundamentalmente con piedra caliza y barro.

 

Destaca sobre manera el gran patio oriental donde se localiza el pozo, una impresionante estructura hidráulica que abastecía las necesidades de este recurso con más de 4000 años de antigüedad. Son reseñables los silos de almacenamiento de cereal con una capacidad de unos 6 m3, así como los hornos para la producción de cerámica o el procesado de los alimentos. Determinados espacios estaban destinados a la estabulación ocasional de ganado. Una de las peculiaridades de la Motilla del Azuer es el aspecto laberíntico de su recorrido interior, articulado por un complejo sistema de rampas, pasillos y escaleras. Exterior de la Motilla Extramuros se localiza el área del poblado con viviendas de planta oval o rectangular. Correspondieron con construcciones de zócalo de mampostería, alzado de barro, en ocasiones con postes embutidos, y cubierta vegetal. En esta zona también se desarrollaron otras actividades productivas a través de hornos, hogares o silos excavados en el suelo. Además coincide mayormente con la necrópolis, ya que se han documentado enterramientos bajo el suelo de estas casas, en torno a las mismas, o adosadas a la muralla exterior.

Localización

Vega del río Azuer, a 10 km de Daimiel

Etiquetas

Busca aquí tus localizaciones

Utiliza el buscador o selecciona un municipio o categoría para encontrar una localización.
  • Selecciona un municipio
  • Selecciona una categoría

¿No encuentras lo que buscas?

Si no encuentras lo que buscas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Enviar por mail
Rellene la siguiente información para que podamos enviar correctamente la información de esta página quien usted desee
Su nombre *
Su email *
Nombre de su amigo *
Email de su amigo *
Comentario explicativo *
Captcha *
Recargar código
CAPTCHA Image
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Castilla-La Mancha Film Commission

info@castillalamanchafilm.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.